Tal y como yo lo hice:
Con estas 11 estrategias que te voy a contar a continuación vas a lograr posicionar tu canal como uno de los referentes en tu nicho o temática.
Empezemos de una vez!
1. Búsqueda De Palabras Clave (Optimizado)
Antes podías subir un video a YouTube y esperar obtener cientos de visualizaciones al poco tiempo y sin necesidad de hacer nada más que crear buen contenido. Punto.
Lo cierto es que ahora es un tanto diferente, necesitarás esforzarte un poco más para lograr ser descubierto y crecer en YouTube.
Pero no te preocupes, con los tips que te voy a mencionar tendrás la mejor chance de posicionarte como un referente en tu nicho o tipo de canal.
Por eso, todo empieza aquí, con la búsqueda de palabras clave.
En caso de que no lo sepas, las palabras (o frases) clave son los términos, preguntas, palabras o frases que los usuarios tipean en el buscador de la plataforma.
Al utilizar estos términos para crear tus próximos videos estarás respondiendo de forma directa a la demanda del usuario, por lo cual, ya sabes (de antemano) que tu video tiene buenas chances de obtener visualizaciones.
Además, si «atacas» preguntas específicas hechas por los usuarios tus chances de rankear son aún mayores.
¿Por qué?
Bueno, simplemente porque cuando la pregunta suele ser más específca la competencia tiende a ser más débil, es decir, los videos que aparecen posicionados no responden a la pregunta o lo hacen de forma deficiente.
Tal es el caso de mi video para la frase «cuando tarda google en posicionar una web».
Y por la cual, como antes viste, estoy en segunda posición gracias a esta estrategia.
Ahora bien, la siguiente pregunta a responder es:
¿Cómo lograr lo mismo?
Simple!
Vas a utilizar tres herramientas para encontrar frases clave con poca (o nula) competencia y vas a crear un video SEO optimizado para esa keyword en particular.
Esto es lo que harás:
- Función Autocompletar. Al igual que en el caso de Google, YouTube también te permite obtener listas de frases potenciales cuando realizas una búsqueda y le das a la barra especiadora o usas el asterisco (*) para obtener más opciones, así:
Como vés, YouTube te brinda algunas frases que podrías considerar para un próximo video, tan sólo debes hacer la búsqueda dandole al enter y analizar la calidad de los videos y que tan relevantes son para esa pregunta específica.
- Keywordtool.io. Otra herramienta SEO que te permite hacer esto mismo pero con mayor facilidad y te brinda una lista completa de posibilidades a las que apuntar con tu contenido. Simplemente seleccion YouTube como opción de buscador y luego ingresa tu término o frase de interés, el software hará lo demás.
- VidIQ. Al momento de analizar que tan competida es una palabra clave en particular la herramienta gratuita (y extensión de chrome) VidIQ hace un increíble trabajo, mostrando de forma simple cuán potente es una keyword y cuán difícil podría llegar a ser rankear por ella. Claro que también ofrece otras funcionalidades geniales pero te hablaré de esto en el siguiente punto.
2. Trabaja Tu T.D.E!
¿A qué me refiero con TDE?
Trabajar tu TDE significa que le prestes mayor atención a tus Títulos, Descripciones, y Etiquetas para conseguir posicionarte mejor en YouTube.
Una buena estrategia TDE hará la diferencia, siempre y cuando lo combines con los demás tips que te voy a mencionar en este post.
Creé la regla del TDE cuando empezé con mi tercer canal, el que lleva mi nombre, y desde entonces se me ha hecho bastante más fácil mantener mi SEO on video a punto.
Así es como funciona:
- Título. Este es el paso más sencillo, tan sólo DEBES asegurarte de incluir tu palabra clave o keyword en el título de tu video, cuanto antes mejor, es decir, cuanto antes aparezca tu keyword en tu video mejor posicionado estarás o al menos eso dicen algunos estudios de marketing, mira me refiero a ésto.
- Descripción. Hoy por hoy tu descripción no necesita ser muy larga, entre 200 y 300 palabras, como máximo, sería más que suficiente y (más que nada) tendría el fin de darle mayor amplitud semántica a tu video, es decir, le dirás de varias formas diferentes al algoritmo de que trata tu video, ayudando así al posicionamiento. Como mínimo deberías intentar incluir una o dos veces tu keyword principal en caso de que no pienses escribir de más.
- Etiquetas. Bueno, aquí es donde llevamos las cosas un poco más lejos. Para utilizar las mejores etiquetas posibles en tus videos lo que harás es primero colocar una etiqueta que coincida con tu título, luego dos o tres alternativas (frases similares pero no iguales a la primera), y posterior a esas puedes colocar uno o dos términos más generales para dar contexto, por ejemplo, si es un video que habla de «como bajar de peso con ayuno intermitente» una de la última etiquetas podría ser dieta o bajar de peso. Finalmente, y para darle el toque final, puedes «espiar» y obtener algunas ideas para etiquetas de los videos de tu competencia usando la aplicación para YouTube de VidIQ.
En caso de que no la conocieras hay una extensión para Chrome llamada VidIQ que te brinda todo tipo de datos sobre cada video que se encuentra en la plataforma.
Desde la cantidad de visualizaciones mensuales que el video obtiene hasta las etiquetas que utiliza, TODO.
Asegúrate de utilizarla si quieres potenciar tus oportunidades de posicionarte entre los canales más reconocidos de tu nicho.
3. Miniaturas Atípicas
Esta ya te la veias venir, cierto?
Al igual que Google, YouTube también analiza y tiene en cuenta el CTR (click-through rate) de tu contenido, es decir, la cantidad de clicks que obtienen tus videos en relación a las impresiones.
El modo en que el CTR funciona en YouTube es similar a cualquier otro motor de búsqueda, mientras más clicks obtengan tus videos mejores rankings obtendrás. Punto.
Ahora bien, ¿cómo logras más clicks en YouTube?
NO, la respuesta no es clickbait, es creando Miniaturas que se destaquen de la competencia y causen curiosidad o intriga al internauta.
Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Color Anti-YouTube. Sea cual fuere el color que utilizes, ya sea para el fondo, el marco, sombras, o lo que fuere, deberías intentar de utilizar colores que NO sean los que YouTube utiliza, blanco, negro y rojo. El blanco, sin embargo, puedes ser un buen fondo de miniatura, ya que es bien contrastante, pero si muchos competidores también lo usan entonces ya no te funcionará para destacar. Mejor usar colores como el naranja, verde, tonos de azul, amarillo, púrpura, entre otros. Así llamarás mucho más la atención de los usuarios y obtendrás mayor cantidad de clicks.
- Texto Claro. Si vas a colocar texto en tu Miniatura entonces cuídate de usar una fuente de letra clara e ideal para títulos (Impact o Futura son buenos ejemplos) y no uses demasiados caracteres, es decir, no hagas muy largo el texto, las personas no se tomarán el tiempo de leerlo a menos que sea conciso, al punto y llame su atención.
- «Muéstrate». Luego de muchos estudios de marketing hechos en la plataforma se ha llegado a comprobar que las caras humanas generan más clicks, así de simple. A ver, no por nada ves cientos de Miniaturas que incluyen una cara en su diseño, ya sea del mismo autor del canal o de cualquier otra persona. Considera este punto inclusive si piensas hacer un canal de compilaciones donde ni siquiera salgas frente a la cámara.
Para lograr hacer estas modificaciones con facilidad te sugiero que utilizes plataformas (gratuitas) como Canva o Picmonkey, ambas son muy buenas y fáciles de usar.
Eso sí, si tienes la posibilidad de utilizar herramientas como Photoshop o Illustrator entonces mucho mejor, ya que la capacidad que ambos programas tienen es (casi) ilimitada.
4. Search Vs. Suggested
Hay dos y solo dos estrategias que todo nuevo YouTuber debe decidir perseguir cuando crea su propio canal.
Por un lado está la posibilidad de rankear entre los resultados de búsqueda de YouTube para diferentes frases o términos relevantes a la temática de tu canal.
Y por el otro adquirir más tráfico y visualizaciones como contenido sugerido por la plataforma cada vez que alguien ve un video de otro canal que este relacionado a TU nicho o industria en particular.
Es así de simple realmente.
Ahora, la estrategia para uno u otro caso es un tanto diferente.
Déjame explicarte como funciona, de una forma simple:
- Search. Si deseas rankear por búsquedas, es decir, figurar entre los primeros lugares cada vez que alguien tipea una frase en el buscador de YouTube, entonces lo que debes hacer es optimizar tu TDE (como antes te expliqué) en base a esa misma búsqueda o frase y a la de tus competidores, deberás así mismo tener en cuenta la duración de los videos que están entre los primeros lugares, para hacer el tuyo un tanto más largo y completo, y analizar con cuidado la calidad de la información compartida y tus chances de rankeo utilizando la extensión de VidIQ. Por ejemplo, un típico caso donde deberías evitar competir sería cuando entre los resultados se muestran muchos videos que responden muy bien a la pregunta hecha por el usuario y varios de ellos fueron creados por canales con bastante autoridad (en cuanto a suscriptores, vistas, e interacciones).
- Suggested. La otra opción, muchas veces más interesante, es aparecer como video sugerido junto a videos populares, una genial forma de crecer muy característica de YouTube. Aquí la estrategia es muy diferente, en vez de buscar videos o frases con poca competencia lo que harás es tratar de encontrar los videos más populares de un canal similar al tuyo e intentar crear un video mejor o, al menos, diferente al de tu competidor. Si optimizas el título, la descripción, y usas las mismas etiquetas que tu competencia, además de crear una miniatura efectiva y llamativa, verás cuán poderoso puede ser el algoritmo de YouTube al momento de promocionar tu video.
Claro que ambas estrategias tienen mucho más para ofrecer e involucran algunos factores más, como es el caso de las interacciones que obtienen, es decir, cuantos likes o comentarios obtienen una vez publicados.
Sin embargo, ese punto lo voy a tratar al final de este artículo, ya que necesita su propio capítulo.
5. Rankea En GOOGLE
Una de las mejores formas en que puedes duplicar (o triplicar!) la cantidad de visualizaciones que tus videos obtienen es al posicionarlos tanto en YouTube como en Google.
Déjame explicarte.
Hoy en día el algoritmo de YouTube entiende muy bien lo que dices en tus videos, si combinas eso con la estrategia de optimización de contenido que te describiré a continuación entonces tus chances de éxito solo pueden aumentar.
Para rankear en Google lo ideal, de acuerdo a lo que Backlinko ha descubierto, es necesario que antes chequees el formato o tipo de contenido que Google promociona para una determinada búsqueda.
Siendo los más comúnes por supuesto:
- Tutoriales sobre «Cómo…», «Paso a Paso», etc.
- Listas de tips o consejos.
- Reseñas de productos.
- Entre otros.
Ser claro al decir tu frase o keyword una o dos veces en tu video o directamente subir tu propia transcripción cada vez que creas un nuevo video es otro factor de suma importancia según lo que Brain Dean ha descubierto.
Ahora bien, para comprobar que hay videos posicionados para una palabra o frase clave específica deberás hacer la búsqueda en Google primero y luego corroborar los datos en el Planeador de Palabras Clave de Google, la herramienta gratuita que la paltaforma te ofrece.
Una vez hayas chequeado ésto podrás comenzar por pensar en el guión para tu video y hacer la investigación correspondiente para crear el mejor tipo de contenido posible.
6. Rompiendo Patrones 👊
Hay dos factores que el algoritmo de YouTube tiene MUY en cuenta al momento de decidir si muestra tus videos a más personas o no.
El primero es el Tiempo Total de Visualización (también conocido como Watch Time) de tu canal en general, es decir, la cantidad de minutos o tiempo acumulado que tus videos han logrado.
Lo cual puedes mejorar creando más videos o haciéndolos más largos.
Sin embargo, es la segunda métrica la que marca la diferencia, en conjunto con la primera claro, y me refiero a la Retención de la Audiencia (Audience Retention).
De hecho, YouTube mismo ha dicho lo IMPORTANTE que este factor es para la plataforma y, en particular, para el algoritmo.
«Y videos con una consistente retención de audiencia alta y tiempo de visualización tienen el potencial de mostrarse de manera más frequente en las búsquedas y sugeridos de YouTube.»
Ahora bien, para incrementar el porcentaje de personas que se quedan viendo hasta el final de tus videos lo que debes hacer es simple:
Romper patrones!
¿A qué me refiero con ésto?
Bueno, romper patrones quiere decir ser inesperado, «interrumpir» de algún modo lo que suele esperarse por parte del visitante cuando clickea en un video.
Por ejemplo, lo que muchos YouTubers hacen para mantenerte pegado a la pantalla es utilizar gráficos, capturas de pantalla, movimiento constante de cámara, efectos varios, cambios de escenario, ser veloz y dinámico al hablar, entre varias cosas más.
Claro que parte de ésto lo irás implementando con la práctica, sin embargo, hay cosas que puedes hacer AHORA mismo para retener por más tiempo a tus visitantes.
- Un buen gancho. De acuerdo a las estadísticas oficiales que YouTube maneja, los primeros 15 segundos de tu videos con clave para mantener a tus visitantes viendo tu video. No divagues demasiado, dale al usuario lo que esta buscando, hazle saber rápidamente QUÉ encontrará en tu video y/o comparte una parte o sección interesante de tu video que más adelante mostrarás.
- Rompe patrones. Como ya te dije, romper patrones es fundamental y puede referirse a un sin fin de estrategias y técnicas que hagan de tu video algo más entretenido para ver, es más, puede que la información o guión que hayas creado no cambie en nada pero el modo en que lo presentas, sin duda, tiene que marcar una diferencia. Haz uso de imágenes y capturas de pantalla cuando explicas algo nuevo, mueve tus manos al hablar y no mantengas el mismo tono de voz durante todo el video, muévete, utiliza gráficos, íconos, clips de otros videos, lo que sea para ilustrar mejor lo que estas explicando o relatando y hagan de tu contenido algo más interesante para ver y/o pueda resultar interesante para tu audiencia.
- Un poco de humor. Bueno, este punto es opcional, pero no por eso menos efectivo. Es más, es una de las razones más comúnes del porqué muchos de los YouTubers más populares son también graciosos de ver y hacen uso de esta herramienta muy seguido en cada uno de sus videos. A ver, no quiere decir que debas hacer un chiste cada dos minutos ni nada parecido, la idea es que le quites un poco de seriedad al tema e incorpores (a tu modo) algo de comedia en tus videos. Por ejemplo, en algunos de mis videos empezé a incorporar bloopers para mostrar la cantidad de veces que me equivoco cuando filmo un video.
Un genial ejemplo de este tipo de estrategias se pueden ver en varios de los videos que German Garmendia de Hola Soy German subía en su canal:
Para hacer todo esto y más deberás aprender a editar tus videos de tal forma que mantengan al visitante pegado a la pantalla.
Por eso es que en el próximo punto te hablaré de…
7. Edición PRO 🎬
Ya no estamos en 2015, para triunfar hoy en día en YouTube DEBES aprender un poco de edición.
Al pasarte unos minutos viendo algunos de los videos que hoy por hoy tienen mayor repercusión en la plataforma puedes (rápidamente) dar cuenta que se maneja un buen nivel, en lo que a edición de video se refiere.
Ahora, no es necesario que te pases las próximas semanas aprendiendo qué software utilizar y cómo funciona, para eso estoy yo aquí. 😊
Ya hice mi propia investigación, pase los ultimos 2 años probando varios programas y viví en carne propia los pros y contras que algunos de los softwares más populares tienen para ofrecer.
Y ahora te voy a compartir los resultados, así te ahorras el tiempo de tener que pasar por lo mismo.
Estas son mis recomendaciones:
- Ideal para empezar. Si no sabes NADA de edición, jamás has tocado un clip de video ni descargado software para modificar un video, o recién estas empezando a enterarte pero quieres poder comenzar de inmediato entonces mis recomendaciones son que pruebes iMovie (si tienes una Mac), Adobe Premiere Clip, que también es gratuita, o Filmora de Wondershare si estás dispuesto a invertir un poco de dinero en tu producción.
- Los MÁS utilizados. Ahora, si tienes algo de tiempo para aprender a editar algo similar a lo que muchos otros YouTubers famosos hacen entonces solo hay dos opciones a considerar realmente, Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro, punto.
Claro que hay más opciones que éstas, sin embargo, después de pasar bastante tiempo probando algunas de ellas e investigando, leyendo reseñas, hablando con otros creadores y demás, descubrí que éstas son algunas de las mejores que hay actualmente en el mercado.
Aclarado ésto, es momento de hablar de QUÉ tipo de edición puede catapultar tus videos a la fama.
Empezemos:
- Bueno uso de cortes. Mantente en una misma posición entre cortes, y haz uso de ellos para mantener tu contenido e información de forma concisa y al punto, no divagues demasiado ni le hagas perder tiempo a tu audiencia, mantén tus videos informativos / entretenidos con dinamismo. Cada uno de los programas que antes te mencioné es capaz de hacer esto con mucha facilidad.
- Zoom in & out. En la mayoría de mis videos utilizo el zoom para acercar (digitalmente) la cámara y alejarla, ya que es otro modo de interrumpir patrones y mantener a mis visitantes alerta a lo que estoy diciendo e, inclusive, enfatizar un punto en particular.
- Incorpora texto. El uso de texto es muy común porque resulta bastante efectivo para lograr que los usuarios entiendan mejor de qué estas hablando y es una herramienta o efecto bastante sencillo de incorporar.
- Video B-roll. El video b-roll se refiere al tipo de video (secundario) que se utiliza mientras el video principal, o a-roll, está siendo reproducido, es decir, seria cuando explicas algo y lo muestras, a la vez, en un video que has filmado anteriormente u obtenido de otra fuente.
Claramente estas son tan sólo algunas de las cosas que muchos YouTubers usan para hacer de sus videos contenido más atractivo y fácil de digerir.
Puedes (y te sugiero que lo hagas) comenzar a interiorizarte en el tema de a poco, te tomara tiempo aprender cada una de las técnicas mayormente utilizadas, asique ten paciencia contigo mismo, no es tan fácil como algunos lo hacen parecer ni tan difícil como, tal vez, creas.
8. Listas De Reproducción SEO
Así es, las listas de reproducción también pueden ser posicionadas en los resultados de búsqueda de YouTube.
Al igual que un video una lista de reproducción puede rankear entre los primeros lugares para un sin fin de términos relacionados entre sí.
Sino mira este ejemplo:
La mejor parte?
No vas a tener que crear más contenido para posicionar tu marca, obtener más visualizaciones, y aumentar la cantidad de personas que se suscriban a tu canal.
Déjame explicarte lo que debes hacer para lograrlo:
- Punto número uno, y suponiendo que ya tienes unos videos subidos a tu canal, deberás crear una lista de reproducción, algo bastante sencillo de hacer dentro de YouTube, puedes chequear el mini tutorial que Google ha puesto a diposición para lograrlo aquí. 👈
- Luego le pones el nombre de la keyword o palabra clave por la que quieres ser encontrado como título de la lista y agregas la misma frase en cada uno de tus videos, puedes colocarlo entre paréntesis si te parece mejor.
- Finalmente optimiza la descripción de cada video así como las etiquetas como ya te expliqué antes, y asegúrate de agregar algunas palabras o frases relacionadas/similares a tu keyword principal para aumentar la amplitud semántica de tu contenido y darle mayor contexto a YouTube para que sepa de que van tus videos.
Puedes encontrar varias opciones de palabras clave para incorporar a tus videos y lista de reproducción usando la herramienta que te mencioné, VidIQ o keywordtool.io, la que prefieras.
9. Canal Optimizado A Tope!
Cada persona que llega a tu canal tomará (rápidamente) la decisión de suscribirse o no, y lo que tú debes lograr es convencerlos para que lo hagan.
¿Cómo?
Optimizando tu canal al máximo!
Para convertir a cada visitante que llegue a tu canal en un nuevo suscriptor hay varias cosas que debes hacer.
Aquí esta la lista:
- Haz marca con tu banner. Empezá por posicionar tu marca con tu banner, una de las secciones más notables de tu canal que los visitantes no podrán ignorar. Tanto tu logo como el nombre de tu canal DEBEN aparecer allí, así mismo incluye información adicional que creas relevante y le dé mayor seriedad a lo que propones, por ejemplo, «subo videos todos los viernes», «canal sobre marketing», y ese tipo de mensajes que den a entender que es tu contenido tiene cierta consistencia y trata de un determinado tema.
- Modifica tu ícono. Para darle un poco más de notabilidad a tu canal necesitas cambiar tu icono, sácate una foto con buena iluminación y con la mejor cámara que tengas a mano y luego súbela a tu cuenta de Google. Tal y como yo hice con la mía.
- Crea un trailer. Este es el último paso que tomé con mi canal y ya estoy viendo resultados. Haz un trailer corto (entre 60 y 90 segundos máximo) para que cada nuevo visitante vea y pueda saber rápidamente de que trata tu canal y contenido para así tomar una decisión sobre si suscribirse o no.
- Acerca de. Al igual que en el trailer, preséntate y haz una breve mención de que trata tu canal y qué pueden encontrar las personas en él si se suscriben. Además, puedes utilizar términos relevantes a tu marca para posicionarte, nunca está de más un poco de SEO, no?
10. Promueve Tus Videos En Redes
De seguro no te sorprende este tip, verdad?
Promocionar tus videos en redes sociales es una de las maneras más efectivas, hoy en día, de conseguir pasar del anonimato a la fama realmente rápido.
Ya sea que consigas un par de visualizaciones más o que tu video se viralize y alcanze a millones de personas lo cierto es que postear tu contenido en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, y demás (casi) siempre tiene muy buen rédito.
Eso sí, hay una buena y una mala manera de promocionar tus videos en cada una de estas plataformas.
¿Cuál es la forma correcta?
Compartir tus videos como si fueran contenido NATIVO!
Tal vez jamás hayas escuchado esa palabra antes pero en el ámbito del marketing digital es fundamental entender qué significa contenido nativo.
Bueno, es realmente simple a decir verdad, contenido nativo es el contenido que fué subido y compartido directamente a la plataforma, es decir, no contenido compartido desde otro sitio a través de un link o enlace.
Como podrás leer en este artículo de Forbes, el video nativo es mucho más compartido y promocionado por el algoritmo en las diferentes redes sociales ya que hará que las personas se queden por más tiempo en la plataforma.
Es decir, Facebook pretende que las personas se queden en Facebook, Twitter, Instagram, y demás, lo mismo.
Por lo tanto, si reconocen un enlace externo a otra plataforma, como YouTube, el algoritmo (de forma automática) no va a mostrar ese video o post a cada persona que le interese, es así de simple realmente.
En cambio, lo que debes hacer es lo siguiente:
Al editar tu video vas a «separar» un clip de entre 60 y 90 segundos (también puedes editar un fragmento del video completo), y lo vas a compartir subiendo el video directamente en tu red social favorita.
Luego, el enlace a tu canal lo vas a compartir en el primero comentario del post o mencionando en el video mismo el nombre de tu canal de YouTube.
De esta forma conseguirás que tu post se comparta y promocione de forma orgánica y sin problemas, logrando, a su vez, que más personas se acerquen a tu canal y videos dandole señales a YouTube de que tu contenido es relevante y merece ser posicionado.
11. YouTube Analytics: Tráfico x2
Último punto, lo prometo. ✋
Si ya estás en camino y haz aplicado (o estás en eso) algunos de los consejos que te mencioné hasta aquí entonces es momento de que dupliques los resultados obtenidos hasta ahora.
Mira, la razón de porque lo que te voy a pasar a comentar funciona es simple, si a TÚ canal le va bien a YouTube también.
No te olvides que YouTube es, antes que nada, un negocio, no es una organización sin fines de lucro ni nada por el estilo, todo lo contrario, es una empresa multinacional que factura cientos de miles de millones de dólares al año.
Por eso mismo, el equipo de YouTube va a intentar hacer todo lo que este en su poder para ayudarte a potenciar tu canal y llevarlo al máximo, hacer que cada video rinda lo más posible.
Y para eso es que esta YouTube Analytics.
Lo que harás es bastante sencillo:
Primero, encontrar los videos que mejor rendimiento tienen, y luego analizar qué haz hecho bien en ellos para repetir la fórmula en futuros videos.
Para ello simplemente debes ir a tu Analytics y filtrar tus videos por la cantidad de visualizaciones que tienen, entre otras métricas, y luego ingresar a los datos de retención de audiencia.
Como ya te expliqué antes, la retención de audiencia es un factor muy importante para YouTube al momento de rankear un video, por lo tanto indagar en qué hace a tu video mejor en comparación al resto resulta clave.
Tu gráfico de retención de audiencia debería verse algo así:
Lo que estarás buscando son esos picos que te marco en la imágen, que es donde la mayor parte de tu audiencia se mantiene «pegada» a la pantalla.
Ve a esas secciones de tu video, teniendo en cuenta la marca de tiempo que YouTube te indica, y fijate bien QUÉ estas haciendo en esa parte de tu video.
¿Usaste un gráfico?¿hiciste una broma?¿mostraste algo en particular?
La idea es encontrar aquello que hizo la diferencia en esa parte de tu video y replicarlo en próximos videos, así de simple.
Recuerda que mejorar la retención de audiencia en cada uno de tus videos hará que se duplique (sino triplique) la cantidad de visualizaciones que obtienes.
Bonus #1: Aprovecha La Comunidad
YouTube ha incorporado, hace ya un tiempo, las pestañas de comunidad.
Es decir, más formas de ponerte en contacto con tu audiencia y potenciales suscriptores (de un modo directo) para lograr mejores resultados con tus videos.
De hecho.
Por algo es que ves a tantos YouTubers utilizar esta pestaña cada vez más, genera mayor cantidad de interacciones y potencia la repercusión que tus videos obtienen una vez publicados.
Por lo tanto, no utilizar esta genial herramienta como otra forma de hacer un poco de marketing y mejorar el ranking y exposición de tus videos sería un verdadero desperdicio.
(Eso sí, ten en cuenta que la pestaña de Comunidad está habilitada solo para algunos canales, no para todos)
Esto es lo que debes hacer para sacarle el mayor provecho:
- Utiliza GIFs. YouTube mismo, a través de su Academia de Creadores, sugiere que crees un pequeño GIF para atraer los ojos de tu audiencia a tu publicación y darles algo que ver, puede ser un mini trailer de lo que verán en tu video. De esa forma lograrás que una mayor porción de tu audiencia esté atenta a tus próximas publicaciones.
- Contenido exclusivo. Brinda acceso exclusivo a tus fans, dales un vistazo al backstage, el detrás de escena de tus producciones, para hacerlos parte de tu aventura, esto puede incrementar la cantidad de interacciones que logras con tus próximos videos y canal en general.
- Realiza encuestas. Una de las funciones más útiles que tiene la pestaña de Comunidad, sin lugar a dudas. Realizar encuestas puede ayudarte a, entre otras cosas, dilucidar de qué podría tratar tu próximo video, que quieren ver las personas en tu canal, qué les gusto más de tu último video publicado, etc.
Bonus #2: Las Tarjetas «Puente»
Tengo que admitirlo.
Este no es un método que yo mismo haya pensado.
Sin embargo, es una fórmula que, sin lugar a dudas, funciona muy bien!
Lo cierto es que lo leí de un post escrito por Brain Dean, un excelente SEO (uno de los mejores en el mundo en mi opinión) que, además de posicionar su blog como uno de los referentes en el sector, también ha conseguido explotar con su canal de YouTube gracias a algunas de sus estrategias.
Como es el caso de la que te voy a mencionar ahora.
Esta estrategia sería algo asi como la antítesis de la que te mencioné cuando hablé de YouTube Analytics y la retención de tu audiencia.
En este caso harás exactamente lo mismo, solo que en lugar de buscar por los picos en tu gráfico buscarás por los declives.
Es decir, algo como ésto:
Así, en cada sección de tu video donde veas que la retención baja súbita y notablemente usarás una Tarjeta Puente.
¿Qué es eso?
Bueno, una tarjeta puente sería un video tuyo que aparezca como sugerencia en el exacto momento en que las personas habrían clickeado para ver otra cosa.
Para eso harás uso de las tarjetas que YouTube pone a tu disposición por supuesto.
Conclusión
En fin, espero que esta información te haya servido.
Hacer SEO en YouTube es cada vez más importante, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de potenciales competidores que cada día deciden abrir su propio canal en la plataforma.
Si tu contenido es bueno y comienzas a aplicar estas estrategias para promocionar tus próximos videos no tardarás en ver resultados.
Tan sólo ten cuenta que crecer en YouTube lleva tiempo, no te impacientes, ponle ganas y dale todo.
Que tengas un excelente día!
Un saludo.
Matias Porta.