Si estas empezando un sitio web y quieres figurar en Google entonces NECESITAS saber sobre Google Sandbox, el «filtro» que el algoritmo pone para saber si tu web es confiable y dónde debería rankearla en los resultados de búsqueda.
La idea de este artículo es brindarte los conocimientos necesarios para que entiendas qué es, cómo funciona, y qué deberías hacer para que tu web pueda llegar la primer página de Google sin problemas.
Empezamos!
¿Qué es el Sandbox?
En el mundo del SEO existen muchos términos y significados acuñados, creados por los propios SEOs, es decir, por las personas que nos encargamos de estudiar, experimentar, y testear el algoritmo de Google para posicionar en los resultados de búsqueda.
El término «Sandbox» es uno de los ejemplos más conocidos de esto.
Hace referencia a un efecto observado por muchos SEOs y bloggers sobre sitios webs nuevos que, a pesar de ser muy especializados sobre un tema, tener buen contenido e, inclusive, enlaces apuntando a la web, pareciera haber algo que impide que estas webs se posicionen en la primer página de Google, al menos a corto plazo.
Lo que el Sandbox parece aplicar es un sistema de filtrado de Google instaurado a través de su algoritmo, que hace que las páginas web recientemente creadas no aparezcan, o aparezcan en posiciones muy inferiores, en los resultados de búsqueda.
Hay demasiadas teorías respecto a este tema, por eso no es difícil dejarse llevar por lo que muchos «expertos» dicen.
Sin embargo, aquí pretendo aclarar todas las dudas que puedas tener respecto al Sandbox, con información al detalle, para que no sea una preocupación en caso de que estés empezando en el mundo del SEO y la creación de páginas web.
Entonces:
¿Existe realmente?
La respuesta corta es SÍ.
Tal vez no con el nombre Sandbox, ni como una entidad aparte dentro de Google, es realmente el algoritmo que todos ya conocemos en acción.
Por decirlo de una manera simple:
Una «sección» del algoritmo se encarga de verificar la legitimidad de tu web, su nicho o temática, si el contenido es confiable, dónde debería ponerlo, la estructura de la información, los enlaces, y montón de cosas más.
Por eso es que, haciendo unas cuantas cosas bien con el fin de facilitar el trabajo del algoritmo puede tener un efecto positivo, sobre todo al principio.
Voy a ahondar sobre esto en el siguiente punto, respondiendo a la pregunta sobre…
¿Cómo Funciona?
Si pudiera describirte en pocas palabras cómo funciona el algoritmo de Google sería fantástico, cierto?
Lo que sí puedo hacer es contarte mi experiencia para que saques tus propias concluciones.
Entre webs de clientes y propias he creados cientos de proyectos que hoy se posicionan entre los primeros lugares de Google.
Algunos son sitios nicho, es decir, enfocados en una sola temática, otros hablan un poco de todo, también he posicionado tiendas online, periódicos, webs personales, etc.
El punto que quiero establecer es que una vez que empiezas a crear una web tras otra, escribes artículos todos los días, y te intentas posicionar para todo tipo de búsquedas, empiezas a notar ciertos patrones.
Patrones que se dan sin importar el nicho de mercado o tipo de palabra clave de la que estemos hablando.
Aquí te va un ejemplo de una de mis webs, este es un extracto de Google Analytics:
O, por ejemplo, esta es otra web, de un nicho completamente diferente:
De ver tan solo esas imagenes puedes notar cierta tendencia, verdad?
Bueno, esos son dos sitios web, ahora veamos cómo se ve un post o artículo y cómo crece su tráfico al cabo de unos meses:
Aquí va otro, esta vez de esta misma web:
Bien, definitivamente hay algo de similitud entre estos gráficos.
Podría mostrarte cientos de ejemplos más, la curva ascendente se repite, una y otra vez.
En un principio nada, un pueblo fantasma, solo yo leo mis propios artículos.
De repente, al cabo de unas semanas, empiezan a llegar las primeras personas, los primeros visitantes, tal vez uno el lunes, dos el miércoles, nadie por unos días, otro el domingo, y así.
Es como ver las primeras señales de vida estando en Marte, crece de a poco a medida que el tiempo pasa.
Esta es una de las razones principales por las que muchas personas abandonan sus proyectos, no sólo debes hacer varias cosas bien y cumplir una serie de pasos específicos sino que, también, debes de tener paciencia.
Por lo que he visto desde que comenzé en esto es que el algoritmo de Google toma tu web y la ponea a prueba, sobre todo al inicio.
A ver, y para resumir, el Sandbox no es otra cosa que una forma de ver si tu web va serle de utilidad a los usuarios, si tiene suficiente autoridad para rankear por ciertas búsquedas, si es confiable o no.
Ahora, lo que sigue sería:
¿Cómo salir del Sandbox de Google?
Déjame ser bien claro:
NO PUEDES!
A ver, como te vengo diciendo, el Sandbox no es otra cosa que el algoritmo de Google aplicando, literalmente, cientos de factores diferentes al mismo tiempo para saber de qué va tu web y si es confiable posicionarla en los resultados.
Es la manera que tiene Google de poner a prueba tu web, y es justamente una de las razones por las que, sobre todo en un principio, puedes ver como tu sitio sube y baja en los rankings, al menos en los primeros meses.
Pero no te preocupes, pasado cierto tiempo la cosa se estabiliza.
Los gráficos que te compartí son un ejemplo clásico de los que sucede con el 90% de mis blogs, incluído éste.
Dejo el 10% restante como un margen de error o anomalía, en general, después de unos 9 o 10 meses (aproximadamente) desde su publicación mi post ya tiene cierta estabilidad en cuanto al número de personas que llegan a través de Google.
Inclusive hice un video en mi canal de YouTube donde muestro lo que sucedió con una de mis webs y cuánto tiempo le tomó rankear en la primer página para diferentes búsquedas.
Ahora bien, lo que sí puedes hacer es acelerar un poco los «tiempos de espera».
Algo que he visto con algunas de mis webs es que, a medida que van ganando autoridad, obtienen más enlaces, ganan autoridad en las SERPs y posicionan más y más artículos, llegar a la primer página de Google lleva menos tiempo.
En muchos casos he visto que esos 9 a 10 meses de espera se reducen a 6 o menos (en promedio), lo cual varía dependiendo de la dificultad de la keyword a atacar y la autoridad de enlaces de la web en sí.
Los pasos a seguir para acelerar ese tiempo de espera te los voy a describir al final del post.
Pero antes cabe responder otra importante pregunta:
¿Qué dice Google al respecto?
Bueno, analizando este extracto que posteó hace unos años Ahrefs en su blog:
Donde, tanto John Mueller como Matt Cutts (ambos dedicados al área del Search en Google), dieron su respuesta sobre el tema, puedes deducir con total certeza que el «sandbox» existe, aunque no le digan sandbox realmente.
Es, como ya te dije varias veces, el algoritmo en acción, ni más ni menos.
Además, si lo piensas un poco, tiene total sentido que una web completamente nueva demore más en rankear que otras webs que ya tienen un tiempo y han ganado algo de autoridad en las SERPs.
No es muy diferente a cómo funcionan las cosas en la vida real.
Si comparas tu web con alguien que acaba de ingresar a trabajar en una empresa no le darías el puesto más elevado de la organización inmediatamente, cierto?
Tiene que ganar autoridad, experiencia, demostrar de qué esta hecho, que puede servir a otros y que los demás confían en él o ella.
Lo mismo ocurre con una web!
Google tiene que asegurarse que tu sitio sirve a otros con su contenido, que ha ganado reputación gracias a los enlaces obtenidos (que equivalen a votos de confianza de otras webs), que tiene autoridad sobre determinados temas y puede manejar una posición superior.
Primera Página de Google, Aquí Vamos!
Hay varias formas en que puedes «acelerar» los tiempos del tan temido Sandbox o, más bien, de darle al algoritmo lo que quiere.
Estas son algunas de las estrategias que mejor me han funcionando a lo largo de los años al momento de posicionar contenido más rápido en Google:
- Palabras Clave de «Cola Larga». Esta es, sin dudas, la primera y más efectiva manera (sobre todo al inicio) de llegar a la primera página. Responder preguntas específicas dentro de un nicho o tema particular debe ser una de las formas más fáciles de rankear primero con una web completamente nueva. Es algo que aplico desde mis inicios y continúo haciendo al dia de hoy y no ha dejado de funcionar.
- Trabajar tus Redes Sociales. Ganar algo de tráfico desde otras plataformas le brindaría a los robots de Google más datos para analizar tu web y saber cómo los usuarios interactúan con tu contenido. Por eso, trabajar tus redes sociales SIEMPRE es importante, si quieres acelerar los tiempos de posicionamiento en buscadores. A ver, no por nada decidí empezar la página de Facebook y el canal de YouTube.
- Ganar Enlaces de Autoridad. Posiblemente uno de los factores más importantes e influyentes al momento de alcanzar la primera posición lo antes posible. Si logras conseguir enlaces de autoridad (es decir, desde dominios reconocidos) verás cuán potente resulta esto para hacer tu ascenso más rápido, sin importar el tema o tópico del que estemos hablando, este es, en muchos casos, un factor decisivo.
- Respetar tu Nicho. Suponiendo que has optado por un nicho de mercado o temática en particular para tu blog / web te recomiendo mantener tu contenido dentro de esa misma línea, es decir, evita ser un blog tipo periódico, intentado hablar un poco sobre todo y, a la vez, no profundizando en nada, no hace a una buena experiencia de usuario y, por tanto, no benefica tus chances de rankear más rápido.
- Estructura tu Sitio. Hacer uso de las categorías y estructurar la información para hacer fácil su navegación, tanto para los robots de Google así como para los usuarios, es clave. Una de las formas más populares de hacer esto es estableciendo la navegación por clústers, algo que he aplicado en muchas de mis webs.
Es importante aclarar que NADIE tiene asegurada la primera posición en Google, inclusive si haces todo esto podrías no llegar a la primer página.
Claro, siguiendo estos consejos aumentas las probabilidades a tu favor, sin duda.
Sin embargo, siempre dependerá de otros factores sobre los cuales no tienes ningún tipo de control, como sería el caso de lo que pueda llegar a hacer tu competencia, actualizaciones futuras del algoritmo, cambios en la intención de búsqueda de los usuarios, y muchas cosas más.
🥊Evita Ser Sandboxeado🥊
Además de las estrategias que te acabo de mencionar otro punto importante a tener en cuenta es asegurarse que tu página o sitio no presente problemas que puedan estar ejerciendo una influencia negativa en su indexación o aparición en buscadores.
Como podría ser un problema con el sitemap o que Google este demorando demasiado en rastrear algunas de tus páginas o, inclusive, que no las hayas configurado para indexar correctamente.
Para evitar cualquiera de estos problemas y tener un control absoluto sobre tu web esto es lo que debes hacer:
- Haz uso de Google Search Console. Incorpora tu sitio a la herramienta gratuita de Google y aprende a utilizarla correctamente, al menos lo básico. Así conseguirás entender a fondo que sucede con tus páginas, si hay problemas de indexación, cómo mejorarlo, la velocidad de carga del sitio, solicitar ser indexado, oportunidades para mejorar tu posicionamiento orgánico y muchísimas cosas más.
- Utiliza un plugin como Yoast SEO. En su version gratuita este plugin ya te permite hacer varias cosas importantes. Podrás agregar un sitemap, mejorar el CTR orgánico, controlar cómo se ven tus páginas en los resultados de Google, entre otras cosas.
- Examina tu web en las SERPs. Ve a la ventana incógnito para que las cookies no influyan en lo que se muestra en las SERPs y haz la búsqueda de tu sitio y páginas como si fueras un usuario «nuevo». También te aconsejo que uses el comando site: para asegurarte que todas las páginas y posts de tu sitio han sido correctamente indexados y figuran con sus meta títulos y descripciones tal y como deben.
Puedes llevar un control bastante riguroso de los tiempos de indexación así como la optimización en el posicionamiento orgánico de tu web, solo debes dedicarle el tiempo necesario.
Como ves, herramientas para lograrlo sobran.
No solo puedes hacer todo esto de forma gratuita sino que no te tomará mas que unos minutos a la semana, suponiendo que subas nuevo contenido casi todos los días.
Conclusión
Si sigues los consejos y tips que te he brindado en este artículo y, además, creas contenido de calidad, posts y páginas que respondan a la intención del usuario, entonces, ten por seguro, que podrás «evitar» el Sandbox de Google.
Por lo demás es cuestión de paciencia, de verdad.
Hay keywords que son más difíciles de posicionar y, a veces, toma tiempo llegar a la primer página, inclusive si haces todo bien.
Un último punto a tener en cuenta es que si no consideras la competencia, el calibre o autoridad de los sitios que estan en la primer página para la palabra clave por la que quieres salir primero, entonces ESE debería ser tu primer paso, no el Sandbox.
¿Por qué?
Bueno, porque en ese caso no será Google quien te este impidiendo ser encontrado en las SERPs.