Si estabas buscnado maneras para promocionar tu canal de YouTube Instagram para aumentar tus visualizaciones entonces encontraste el artículo indicado.
Investigué un poco sobre este tema y descubrí algunas de las formas más efectivas sobre cómo se puede usar Instagram para aumentar un tanto más el número de suscriptores en un canal de YouTube.
Entonces, sin más preámbulos, ¡veamos cómo sacarle provecho!
1. Descifrando El Código De Instagram
Hay algunas cosas que debes saber acerca de esta red social si estás interesado en aumentar el número de seguidores y crear una leal y comprometida audiencia que pueda luego ser redirigida a tus videos de YouTube y también formen parte de tu canal al suscribirse.
Optimiza Tu Perfil (Con SEO!)
Empezemos por ver qué están haciendo algunas de las principales cuentas de Instagram para hacerse más reconocibles y lograr que más personas visiten su página o canal.
Primero lo primero, deberías intentar elegir un nombre sin puntos ni guiones para que las personas puedan encontrarlo fácilmente cuando realicen una búsqueda.
Puedes mantenerlo bien simple y corto para que sea fácil de recordar e intentar, desde un primer momento, «desviar» a las personas al enlace de tu biografía, para dirigirlos a tu canal, como bien lo hace Mkbhd en su perfil.
Solo trata de ser intencional con tu perfil y biografía, brinda una breve y concisa historia o resumen de lo que trata tu cuenta y/o marca, tal vez intenta imponer un hashtag que pueda estar relacionado con tu persona, o simplemente usa una cita o frase pegadiza y luego finaliza con el enlace a tu canal de YouTube.
Otra cosa, usar términos por los que quieres ser encontrado cuando alguien hace una búsqueda es simple pero efectivo hack SEO que puedes implementar.
Es decir, si tu cuenta es sobre fotografía utiliza términos que las personas búsquen en Instagram incluyendolas en tu biografía, palabras como Canon, Nikon, «cómo sacar fotos para Instagram», etc.
El SEO, en caso de que no lo supieras, es la práctica que intenta optimizar contenido para los motors de búsqueda, en éste caso para Instagram, pero bien podría ser para Google, YouTube, Facebook, u otras plataformas.
Calendario De Publicación
Ser consistente y publicar regularmente es clave para lograr construir una cuenta de Instagram que realmente tenga éxito.
Tu audiencia tiene que saber que te lo tomas en serio y que constantemente estarás subiendo nuevo contenido a la plataforma.
De todas maneras, intentar crear contenido auténtico y de calidad que destaque ya (de por sí) debería ser una de tus prioridades.
Tip! Cuanto más específico sea tu nicho, mercado, o tema, más fácil será crear contenido orientado a la audiencia que atraiga los seguidores que más interesados estarán en lo que tienes para compartir.
Hashtags Inteligentes
Como antes te dije, puedes usar un hashtag relacionado con tu empresa o marca en la sección de biografía para que las personas puedan reconocerla fácilmente una vez que lleguen a tu perfil.
Ahora, otra cosa muy diferente es usar hashtags en tus publicaciones.
No pongas 30 cada vez que publiques una nueva foto o video porque te hará ver un tanto aficionado y sólo vas a confundir al algoritmo, entre 5 y 15 debería estar tu «número mágico», no mucho más que eso.
Hashtags más específicos tienden a funcionar mejor que aquéllos que son más amplios y genéricos ya que le ayudan a la paltaforma a mostrar tus posts a la audiencia indicada.
No Subestimes Analytics
El poder de los datos es innegable, ¡así que aprovéchalo desde el primer momento!
Hay algunas herramientas excelentes que están disponibles de forma GRATUITA que puedes usar para explorar tus números y tener una mejor idea de cómo es el panorama general.
Un ejemplo de ésto sería crear una cuenta business de Instagram para tener acceso a Instagram Insights o usar una herramienta como Iconosquare en su versión gratuita.
Es más, esta herramienta fue especialmente diseñada para medir tus me gusta, comentarios, interacción con el público, entre muchas otras características que de seguro te servirán.
2. La Interacción Es CLAVE
Manténte en contacto con tu audiencia, participa en las discusiones, escucha lo que tienen para decir sobre tí y tu contenido.
Hacer cosas como encuestas en tus historias al menos una vez por semana es una forma muy efectiva de interactuar con tu audiencia y llamar su atención.
Instagram es una criatura viva, úsala como tal.
Los mensajes directos, la sección de comentarios, usar las descripciones, son algunas de las formas más utilizadas para interactuar con las personas y dejar que el mundo sepa de qué va tu cuenta.
Las descripciones, en particular, son una forma eficaz en que puedes llegar a tus fans para compartir más sobre tí y tu contenido, dando así una mayor sensación de intimidad a tu audiencia.
Considera la longitud de tus descripciones, coloca primero la parte más importante del mensaje, vuelve a escribirlas más de una vez si lo crees necesario, usa los hashtags pero házlo sabiamente, y termina con un llamado a la acción o, tal vez, una pregunta, con el fin de generar más interacciones en los comentarios.
Aquí hay un buen ejemplo de un post que generó toneladas de comentarios y muchas interacciones entre los seguidores:
Intel publicó ésto solicitando a sus seguidores que eligieran un nombre para el robot y anunciando que elegirán al ganador de entre los comentarios al día siguiente.
Bueno, basta ver que los miles de comentarios y likes no tardaron en llegar…
Así es como obtienes muchos comentarios y generas interés en las personas, ¡Les piden que hagan algo!
Hazlos participes de tu contenido y verás cuán efectivo puede llegar a ser.
Además, tener más comentarios y me gusta aumentará la popularidad de tu cuenta, lo cual es muy valioso para las marcas que podrían decidir trabajar contigo el día de mañana, pero más sobre esto más adelante.
3. Detrás De Escena
¡Esta debe de ser la mejor forma en que puedes dirigir a más personas a tu canal de YouTube desde tu Instagram!
Tienes que aprovechar esta estrategia, pero úsala bien, no sobreestimes ni canses a las personas con muchas fotos de tus sets de video o producciones.
Funciona así.
Utiliza secciones, clips, o partes de tus videos que puedan despertar el interés de tus seguidores lo suficiente como para que quieran ver más.
Un vistazo rápido a como preparas todo, el detrás de escena «crudo», cómo realizas el rodaje y cómo capturas una escena o ensayas un párrafo que deseas decir en cámara, cualquier cosa que creas pueda atraer la atención de tu audiencia.
El simple hecho de mostrar un poco de lo que hay detrás de la cortina de la vida cotidiana de un YouTuber y cómo produce contenido para la plataforma podría significar, si se hace correctamente, cientos de nuevos suscriptores a tu canal.
Voy a hablar sobre hacer un buen avance (o trailer) en el próximo título, pero solo para darte una buena idea, el video detrás de escena debe ser una parte en bruto de toda la filmación que utiliza el elemento sorpresa efectivamente sin mostrar o hacer alusión a cuál sería o como se vería el producto final.
TIP! Usar la función de historias para compartir este tipo de contenido cada vez que decida hacer un nuevo video y promocionarlo con un vistazo en su Instagram es más efectivo porque el hecho de que solo sea por 24 horas crea una sensación de urgencia que tu audiencia no podrá ignorar e irán directamente a tu enlace.
4. Exclusividad De Contenido
Las citas de Instagram son un buen ejemplo de cómo puedes agregar variedad a tu contenido y diferenciar tus muchas cuentas de redes sociales entre sí.
No quieres publicar las mismas fotos o videos en Instagram, Twitter y Facebook, y sí, si te parece mucho trabajo, bueno … ¡es porque lo es!
Debe haber cierta exclusividad en el contenido que publicas en Instagram si quieres que las personas tengan una verdadera razón para volver una y otra vez.
Vamos con el ejemplo de Casey Neistat, él varía entre imágenes personales y lo combina con contenido «detrás de escena», lo cual aumenta el interés de sus seguidores en sus posteos en redes al darles algo diferente a lo que verán en su canal de YouTube.
De esa manera, cada vez que Casey anuncia uno de sus próximos videos y les sugiere a sus seguidores que vayan a verlo en YouTube ellos lo escuchan, así de simple.
Otra cosa que puedes hacer para mezclar un poco los tantos, como antes te dije, es crear hermosas imágenes de citas que puede agregar a tu muro y tener algo más de variedad en tus publicaciones.
Puedes hacerlo de forma gratuita con herramientas de software gratuito como Canva, el cual tiene diseños pre-elaborados y específicos para Instagram.
Usa Mini Trailers
Puedes usar teasers realmente cortos para llamar la atención de las personas, un trailer o video clip de 10 segundos con un flashback rápido de alguna parte dinámica y sorprendente de tu próximo video de YouTube podría ser una excelente manera de hacer que la gente haga clic en tu enlace.
Algo que no solo llama la atención de las personas sino que también las haga preguntarse qué sucederá después.
Similar a un avance de película, podría ser una serie de clips de las mejores partes de tu contenido.
5. Storytelling = Muro Atractivo
Contar una historia con anécdotas o matices que inspiren a otros es una gran parte del éxito de muchas cuentas cuando hablamos de Instagram.
Puede ser algo tan simple como una vista panorámica de la ciudad, tal vez compartir la foto de un almuerzo saludable porque has estado en una dieta estricta que estás tratando de mantener, o simplemente una foto de la oficina, donde estás trabajando duro para conseguir ese ascenso.
El punto es contar una historia con las imágenes seleccionadas y dejar que tu muro tenga un diseño presonalizado completo hecho para atraer a más espectadores interesados en tu contenido.
Puedes usar una buena cámara para tomar fotos profesionales y luego subirlas desde tu teléfono, seleccioneando las mejores, las que podrían ir bien juntas, luego puede usar una gran herramienta como Snapseed, que hace un gran trabajo al editar fácilmente sus imágenes y así llevar las cosas a otro nivel.
De esa forma, tendrás más control cuando intentes dar una sensación de autenticidad a tus imágenes sin perder calidad en el resultado final, haciendo «pequeños» retoques a la iluminación y otros factores que pueden mejorar el efecto que tus posteos tendrán.
De hecho, ésta aplicación posee excelentes filtros que pueden darle el look profesional que estabas buscando.
6. Utiliza Un «Gancho»
Debe haber al menos una o dos veces por semana el uso de un gancho en toda cuenta de Instagram.
Pero, ¿qué quiero decir con gancho?
Bueno, siendo la atención uno de los activos más preciados en la plataforma (y en Internet), debes hacer un gran esfuerzo para crear una publicación realmente eficaz una o dos veces por semana, como mínimo.
Algo tan bueno e impactante que nadie podría ignorar.
Una imagen increíble, incluso podría ser contenido curado, con un pie de foto bastante largo y atractivo, un par de hashtags, asegurándote de publicarlo en el mejor día posible, en la mejor hora.
Recuerda! El enlace en tu biografía es tu activo más importante.
Trátalo con respeto, no lo menciones demasiado, la gente sabe que está ahí, solo necesitas despertar el interés de tus seguidores con BUEN contenido y, tal vez, mencionar (casualmente) que pueden consultar el enlace si quieren ver más.
7. El Poder De Los Comentarios
¡Seguir a las personas para que te sigan está tan sobrevalorado!
Sí, es cierto que puedes incrementar el número de seguidores en tu perfil para que las personas piensen que eres un/a gran Instagramer, pero el problema es que esas personas serán seguidores de baja calidad, lo que significa que no estarán tan interesados en tu contenido o en lo que tengas para ofrecerles.
¿Como sabrás eso?
Simple, por la baja o nula interacción que tienes en tus posteos, no comentan tus publicaciones, ni ponen «me gusta», o las comparten con otros, básicamente, les dan lo mismo o hasta (eventualmente) les molesta y dejan de seguirte después de un tiempo.
Lo que quieres es exactamente lo contrario, construir relaciones a largo plazo con tu audiencia, que valoren tu contenido y éste les de valor a sus vidas, ya sea entreteniéndolos, educando, inspirando, o simplemente informando.
Por eso, NECESITAS, lo quieras o no, comentarios en tus publicaciones si quieres llegar a más personas y hacer que tus fans te escuchen o se interesen.
Como te dije antes, usa llamados a la acción, haz preguntas, muestra verdadero interés en tus seguidores y ellos responderán en consecuencia.
BONUS: Trabajando Con Marcas!
Como influencer probablemente tengas un público bastante comprometido que prestará mucha atención a lo que vistes, bebes, comes y haces durante la mayor parte de tu día.
Y las marcas aprecian ese tipo de exposición.
Ahora, los tres elementos que cualquier marca considerará antes de si quiera pensar en trabajar contigo u ofrecerte cualquier tipo de negocio serán:
Primero, qué tan grande es tu cuenta, es decir, cuántos seguidores tienes exactamente en tu cuenta.
Cuán comprometida es tu base de fans, que está determinado por la cantidad de personas a las que generalmente les gusta y comentan tus publicaciones.
¿Y cómo es la tasa de crecimiento de tu cuenta? Es decir, ¿cómo evoluciona tu Instagram mes a mes?
CONSEJO PRO! Una de las cosas más importantes que la mayoría de las marcas verifican es el engagement (interacciones), que se mide por la cantidad de me gusta y comentarios, entre otras cosas, en comparación con la cantidad de seguidores que tienes.
¿Conclusión?
DEBES crear una base de seguidores real y legítima que esté auténticamente interesada en lo que publicas a diario y punto.