Hoy te voy a contar cómo crear un blog para vender manualidades y poder vivir de tus creaciones a través de las posibilidades que un blog bien creado tiene.
Claro que vivir de un blog, sea del modo que fuere, no es tan fácil como muchos «gurús» te quieren hacer creer, por eso lo que te voy a contar en éste artículo es lo que (realmente) funciona y no otra cosa…
…si le pones el tiempo y esfuerzo necesario para ello!
Ahora sí, comenzemos!
1. Escoge El Nicho Indicado
¿A qué me refiero con esto?
Hay blogs de todo tipo, blogs que hablan sobre moda, gastronomía, salud, o que mezclan todo tipo de temas, pero los que realmente se destacan y logran hacer dinero son aquellos que construyen relaciones a largo plazo con su audiencia y escogen un nicho determinado para hacerlo.
Así es, escoger un nicho de mercado específico hará que tus visitantes sepan muy bien de que va tu blog, qué tipo de contenido pueden encontrar en él y el valor que puede aportarles, y éso no es poca cosa.
Además, siempre habrá tiempo para expandirse luego, ahora lo que toca es crecer! 😃
Son dos los beneficios que obtienes de hacer ésto:
Por un lado, posicionas tu marca como un referente del mercado en X, no porque haces todo tipo de manualidades sino porque te especializas en X.
Y por el otro obtendrás más tráfico de Google, mayor retención y mejor experiencia de los usuarios quienes volverán a tu sitio si les ha ayudado, todo lo cual afecta positivamente tu posisionamiento web.
Google ayuda a rankear sitios que se especializan en tópicos específicos y crean contenido que trate sobre eso con mayor detalle por el simple hecho de que son un mejor recurso para ayudar a los usuarios cuando realizan una búsqueda.
Eso mismo es lo que he hecho con mi blog que habla únicamente sobre la raza de perros Caniche (porque tengo uno) y me ha resultado muy bien, o al menos más de 10.000 lectores al mes piensan eso. 😉
En resumen:
Escoge tu nicho, un tipo de manualidades que te vaya mejor o te guste más, dale a fondo!
Luego de un tiempo podrás pensar en qué otras vetas te gustaría explorar.
2. La Plataforma Más Poderosa: WordPress
No necesitas saber de código, programación web, o realmente tener ningún tipo de conocimiento para montar tu blog y optimizarlo al máximo para que se vea, cargue, y actualize lo más rápido posible.
WordPress es LA plataforma por excelencia para hacer ésto posible, y es por eso mismo que se ha vuelto tan popular, debido a su efectividad para acercar a quienes quieren comunicar sus ideas, creaciones, e intereses al mundo sin tener que aprender código pero obteniendo todos los beneficios (y más) que un programador tendria al crear una web profesional.
Podrás crear una tienda online que se vea y cargue muy bien, tener una sección de blog con artículos responsivos, es decir, que se adaptan a todo tipo de dispositivos móviles, ya sea que alguien cargue tu blog o web en su tablet o teléfono, usar plugins para captar mails u ofrecer tus cursos, y todo tipo de cosas!
La diferencia que ésta plataforma tiene con aquéllas que te ofrecen crear un sitio web gratuitamente es enorme, y es por eso mismo que será muy díficil que encuentres una web de Blogger o Wix en los primeros puestos de Google.
Lo cierto es que son varias las razones por la cual me decidí por WordPress y no por ninguna otra de éstas plataformas, pero para nombras unas pocas:
- El sitio no te pertenece, en el caso de Blogger le pertenece a Google, en Wix, Weebly, y tantas otras ocurre exactamente lo mismo.
- El dominio no es personalizable (a menos que pagues claro) y tampoco es tuyo.
- El diseño y carga del sitio tiene serias limitantes, lo cual en un proyecto medianamente serio NO es bueno.
- No puedes monetizar éste tipo de sitios, o al menos no con facilidad.
- Tus chances de posicionar en los primeros puestos de Google y obtener tráfico orgánico se ven muy disminuidas, también por varias razones.
En fin, la lista es bastante más larga que ésto, pero para que te dés una idea, si sólo quieres tener una plataforma gratuita porque ya puedes obtener el tráfico desde otro lugar, como sería una página de Facebook, canal de YouTube, o lo que fuere, entonces tal vez no necesites WordPress.
En todos los demás casos, y si de verdad quieres vivir de tu blog vendiendo manudalidades entonces no hay demasiado opción realmente.
3. Contenido SEO-Optimizado
Si creas un blog sábes que tienes que escribir, y mucho, cierto?
Son muchísimas las oportunidades de crear un negocio online a través de la obtención de tráfico orgánico con artículos que se posicionan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
Claro que para lograrlo tienes que aprender algo de SEO antes.
¿Qué es el SEO?
En pocas palabras el SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) se refiere a la optimización de contenido y páginas web para posicionarse mejor en los motores de búsqueda, como sería Google.
Para lograr ésto hay todo tipo de prácticas que se implementan, sin embargo, aquí te voy a hablar de las que más interesan para que puedas crear un blog para vender manualidades de manera efectiva.
Los artículos donde compartas tips, consejos, o expliques algo relacionado a tus conocimientos y/o intereses deberán:
- Responder una búsqueda hecha por el usuario. Es decir, no escribas sobre lo que te dé la gana, es mejor hacer previamente una breve búsqueda de frases o palabras clave que los usuarios ya estén tipeando en Google y luego te encargues de brindar la mejor respuesta posible a esa búsqueda para aparecer primero cada vez que alguien realice la misma pregunta. Ésto lo puedes lograr utilizando la función autocompletar de Google:
Comienzas a tipear y luego le das a la barra espaciadora o colocas un asterísco (*) para que Google mismo te sugiera frases en base a los datos que ellos mismos han recabado de otros usuarios.
- Hacer un mejor trabajo que la competencia. Así de simple, DEBES crear un artículo más completo, mejor redactado, incluir imágenes o cualquier tipo de multimedia (videos, GIFs, infografías) para ilustrar mejor lo que explicas, citar fuentes, responder eficazmente a lo que el usuario estaba buscando, y básicamente hacer todo lo necesario para crear un recurso infalibe que los lectores estén felices de haber econtrado.
- Estar SEO-optimizado. Aquí me refiero a que cumpla con algunos de los parámetros básicos que un buen SEO aplica, asegurarse que la palabra clave (o keyword) esté incluida en el título del artículo, incluir otras palabras claves o búsquedas relacionadas a la primera y responderlas en el artículo para lograr una mayor amplitud semántica, usar el texto alternativo de tus imágenes para agregar más palabras clave por las que tu artículo podría posicionarse y obtener así más tráfico, entre otras tantas prácticas.
4. Tu Tienda Online (En Dos Clicks)
Si hay algo que tiene de ventajoso WordPress es que puedes diseñar la web que quieras para que se vea super profesional con un tan sólo un par de clicks.
Puedes crear una tienda online para exhibir tus últimas creaciones y venderlas sin problemas sin salir de tu casa o aprender sobre la teoría de los colores, qué fuentes de letra utilizar, cómo hacer que todo se vea bien sin importar el dispositivo móvil en que tu página se cargue.
¿Cómo es ésto posible?
Gracias a las plantillas (o themes) de WordPress.
Básicamente éstas son creaciones de desarrolladores web de todo el mundo que puedes utilizar para crear tu blog y que ya se encuentran pre-diseñadas, optimizadas, y con un código hábilmente escrito.
Es decir, al utilizar WordPress tendrás acceso a miles de plantillas listas para usar y que solo deberás instalar para comenzar a (literalmente) crear y mejorar tu blog para que se vea exactamente como tú quieres.
Podrás, en la mayoría de los casos, modificar estas plantillas con mucha facilidad y flexibilidad, y éstas conservarán todos sus artibutos.
Sumado a ésto están los plugins, pequeños programas que WordPress incluye en su arsenal, sencillos de instalar al igual que las plantillas, y que te permiten hacer todo tipo de cosas, desde tener un chat de Whatsapp o Messenger hasta utilizar ventas de pop-up para invitar a los visitantes a que se suscriban a tu Newsletter.
5. Plataformas De Pago
Otro punto importante para que tu blog de manualidades esté realmente listo será utilizar correctamente las plataformas de pago con las que podrás vender tus creaciones y gestionar tus cuentas.
Te lo digo por experiencia, mientras más opciones de pago le das al usuario mejor, por lo cual te sugiero que investigues para, al menos, tener dos o tres diferentes plataformas que gestionen tus ventas.
Es sólo cuestión de suscribirse a algunas de ellas y aprovechar otra de las grandes ventajas que tiene WordPress: los plugins!
Como ya te dije antes, los plugins permiten hacer todo tipo de cosas, incluido gestionar pagos y conectar tus cuentas de Paypal, Stripe, o cualquier otra plataforma que decidas utilizar para que tus visitantes adquieran tus productos.
Otra razón para que no dudes de la poderosa plataforma que WordPress es.
6. Sácale Jugo a Pinterest
Si quieres obtener resultados lo más pronto posible y maximizar el potencial de tus artículos entonces promocionar tu blog es sumamente importante, sobre todo en los comienzos.
Pinterest en particular es CLAVE para éste tipo de blogs ya que es un buscador basado en imágenes donde los usuarios comparten artículos, ítems, y artesanías interesantes que logran llegar a miles de visitantes a través de las propias sugerencias que la plataforma hace.
Por lo tanto, crearte una cuenta para comenzar a promocionar algunos de tus artículos más populares puede ser una buena idea.
De hecho.
De acuerdo a estadísiticas compartidas por Hootsuite, hay más de 250 millones de personas usando ésta plataforma al mes, más de la mitad de éstas personas son individuos con un alto nivel educativo e ingresos mensuales (por lo tanto compradores potenciales), y el 59% de millenials han descubierto o comprado productos a través de Pinterest en el último año, lo cual lo equipara a Instagram a pesar de que tiene un cuarto o menos de los usuarios de ésa plataforma.
¿La mejor parte?
WordPress hace de las suyas una vez más, hay plugins que le permiten a los usuarios compartir tus artículos como Pines dentro de Pinterest mismo con total facilidad, así aumentan tus chances de mayor exposición a través de las visitas orgánicas que ya recibe tu blog.
7. Ganar Dinero Con Tu Blog De Manualidades!
Después de pensar en el nombre para tu blog, haber instalado WordPress, haber entontrado oportunidades de palabras o frases clave para escribir tus artículos, te has encargado de redactar buen contenido y esperar a que éste llegue a la primer página de Google ahora es tiempo de empezar a monetizar!
Son varias las formas en que puedes hacer dinero con tu blog, sin embargo, aquí te hablaré de tres que pueden interesarte.
- Avisos Publicitarios. El primer paso para comenzar a generar ingresos con un blog, sin importar cuál sea el fin con el mismo, será publicar avisos publicitarios. Éste es el modo más sencillo de hacer dinero por internet ya que no es necesario que hagas nada más que permitier éstos avisos se muestren, sobre todo si tenemos en cuenta la configuración de «Anuncios Automáticos» de Adsense, el programa de Google. Es el modo ideal de generar tus primeros dólares y tomar algo de confianza en el arranque.
- Tienda Online. El segundo método que DEBES aplicar es configurar tu tienda online para ofrecer productos físicos, sean cuales fueren, a tus visitantes, y para eso WordPress a través de sus plantillas de WooCommerce es ideal y (probablemente) la plataforma más popular para crear éste tipo de webs.
- Productos Digitales. Por último, pero no por eso menos importante, puedes crear un producto informacional digital para ofrecer a tu audiencia, ya sea un ebook (libro electrónico) o un curso online donde compartas algunos de tus tips, consejos, y métodos a cambio de un módico precio. Es más, ésta puede ser una de las formas más redituables de generar ingresos por internet.
Conclusión
Ahora que sabes todo lo que necesitas saber para comenzar con tu blog para vender tus creaciones es hora de que tomes acción.
Ten en cuenta que Google demora en rankear tus artículos, mientras más te demores en empezar más tiempo te llevará lograr tus primeros visitantes y, por lo tanto, tus primeras ventas.
Espero que ésta información te haya sido de utilidad, puedes dejarme un comentario si te ha quedado alguna duda y te responderé a la brevedad!
Un abrazo.
Matias Porta.