Este diccionario SEO contiene todos los términos necesarios para que entiendas a fondo lo que implica saber de SEO y posicionamiento en buscadores hoy en día.
Mi idea era hacer una lista bien completa y fácilmente entendible para que (casi) cualquier persona pueda empezar con el pie derecho en el mundo del SEO.
Espero haber hecho un buen trabajo, cualquier sugerencia o consulta será bienvenida!
A
Araña Web. Una araña web es un bot de Internet que rastrea sitios web y almacena información para que el motor de búsqueda la indexe. Pensalo de esta manera. Cuando buscas algo en Google, esas páginas y páginas de resultados no pueden materializarse de la nada misma. 🕷
Anchor text. El texto ancla es el texto, palabra o frase, en el que se puede hacer clic. Las (buenas) prácticas SEO dictan que el texto ancla sea relevante o específico para la página a la que se está vinculando, en lugar de texto genérico.
Adwords. Es la plataforma de pago por clic de Google. Las personas usan Google Adwords para poner anuncios tanto de texto, de imagen asi como de video que les generan más visitas a su sitio web o redirigen tráfico hacia sus productos.
Algoritmo. Es un conjunto de pasos o instrucciones que se siguen de forma sistemática de acuerdo a un modelo de solución determinado para la resolución de un problema específico. En el caso de Google, o los motores de búsqueda en general, el problema a resolver es mostrar el mejor contenido posible que responda a la búsqueda hecha por el usuario.
Para lo cual usan varios Algoritmos que trabajan en conjunto, no uno solo.
Alt. También conocido como texto alt (de alternativo). Es el atributo que permite a los robots de búsqueda (arañas web) interpretar el contenido de una imagen. Cualquier imagen publicada en una web debería estar correctamente etiquetada con un alt que la identifique.
Alexa. Se trata de una empresa especializada en el monitoreo y la obtención de estadísticas de los sitios web de Internet. Cuentan con un índice conocido como Ranking Alexa que clasifica a todas las páginas web de Internet con un valor numérico determinado en razón de su popularidad a nivel de tráfico o visitas.
Auditoria SEO. Una auditoría SEO es un análisis de todos los puntos o factores que afectan, en mayor o menor medida, el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto puede incluir cosas como: indexabilidad del sitio web, arquitectura de la información, «buen» uso de palabras clave, calidad del contenido, etc.
Actualización de Google. Son aquellos cambios que Google hace para mejorar su algoritmo y adaptar el contenido indexado, es decir, las páginas web para brindarle una mejor experiencia al usuario y priorizar el mejor contenido para cada búsqueda realizada de acuerdo un conjunto de factores de posicionamiento que ellos mismos han documentado a lo largo de los años.
B
Backlink. Se refiere a los enlaces entrantes a una página web. Cuando una página web se vincula a cualquier otra página, se llama vínculo de retroceso. En el pasado, estos vínculos de retroceso eran la métrica principal para la clasificación de una página web. 🔗
Black hat SEO. Se refiere aquellas prácticas que van en contra de las pautas de los motores de búsqueda, usadas para lograr un ranking más alto en los resultados de búsqueda. Estas tácticas poco éticas a menudo terminan en una penalización por parte de los motores de búsqueda. Algunos ejemplos de técnicas de «sombrero negro» incluyen: relleno de palabras clave sin sentido, uso de redes de enlace privadas, etc.
Blog. Es la abreviatura de weblog, que se traduce a entradas en la web. Esas «entradas» son lo que nosotros llamamos artículos o posts y, en pocas palabras, los blogs solían hacer de diarios personales a través del cual el autor contaba sus experiencias, lo que aspiraba y lo que pretendía hacer con la intención de que otras personas lo leyeran.
Como se trata de una manera eficaz de generar contenido actualizado de forma permanente es un formato de página web muy utilizado por muchos SEOs para posicionarse en los buscadores.
Búsqueda de Palabras Clave. Refiere al acto de estudiar y buscar las palabras o frases que los usuarios escriben en los motores de búsqueda (como Google o YouTube) para encontrar información o contenido.
C
CTR. (Click-through Rate) Tasa o porcentaje de clicks obtenidos en base a las impresiones, es decir, este indicador muestra el número de personas que hicieron click en relación al total de personas que vió tu artículo (impresiones) en los resultados de Google, haya echo o no click. A mayor CTR, a más personas hagan click en tus páginas, mejor posición obtendrás en los rankings.
Canibalización de Palabras Clave. Esta es considerada una mala estrategia SEO a seguir porque consiste en tener diferentes URLs o páginas que buscan posicionarse para la misma palabra clave. Es decir, cuando existen varias páginas indexadas en una misma web enfocadas en la misma keyword. Por ejemplo, dos artículos diferentes en tu blog que tratan sobre el mismo tema.
Contenido Duplicado. Tal y como puede te imagines se refiere a contenido repetido. Contenido idéntico que se encuentra en más de una página web indexada en Google.
Crawl Budget. Este término se traduce a: «presupuesto de rastreo». Es el número de solicitudes realizadas por los Googlebots, es decir, las arañas web de Google, a tu página web en un período de tiempo determinado.
En resumen: es el tiempo que destina Google en tu web para rastrearla.
Esto es importante porque Google no tiene recursos infinitos y, a medida que tengas más y más páginas, Google tendrá menos tiempo para analizar tu web si no tiene una arquitectura amigable, no haces uso de Robot.txt, etc.
Canonical. La etiqueta canonical se sitúa en el código fuente de tu sitio y apunta a las URLs canónicas que muestran el mismo contenido, o contenido muy similar. Puedes llevar un control de ellas a través de Google Search Console.
Cloacking. Es un término inglés que se usa para denominar ciertas técnicas de posicionamiento web con el fin de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados mediante el encubrimiento por el que se configura el servidor o la programación de un sitio web para que presente un contenido a los usuarios distinto del que presenta a los robots de los buscadores.
Clickbait. El clickbait se puede traducir (literalmente) como “cebo de clicks”. Hace referencia a una serie de tácticas a través de las cuales se intenta lograr que el usuario haga click en el post, video, o aviso publicitario, en algunos casos haciendo un mal uso de esta estrategia y, en lugar de ebocar curiosidad, recurren al engaño.
Clúster. Un clúster se basa en la estrategia de crear una única página como “pilar”, es decir, una página principal que actúa como el centro de distribución del contenido de toda la web. Aborda un tema general y alrededor de este, se crean varias entradas de contenido relacionadas con ese mismo tema, que se conectan a la página del pilar y entre sí.
De esta forma se logra que el usuario navegue por el sitio sin problemas y permanezca por más tiempo en las páginas. Mejorando así el posicionamiento orgánico en buscadores.
CMS. (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos) Es un software que nos permite crear y gestionar el contenido dentro de una página web, este contenido lo gestiona el administrador del sitio. Lo que hace este tipo de software es permitirte tener tu propia página web sin saber nada de código o programación y aplicar estrategias SEO con mucha mayor facilidad.
Siendo el ejemplo más popular de un CMS, ya que potencia más del 30% de las webs en Internet, WordPress.
CPA. Es el acrónimo de «Coste por Adquisición». Es un concepto que todo el mundo que quiera dedicarse al marketing de afiliados debería conocer ya que hace referencia al coste que se paga por la adquisición de un cliente o la venta de un producto o servicio. Hay plataformas enteras dedicadas únicamente a este tipo de promociones, tales como Maxbounty o Peerfly.
CPC. En este caso nos referimos al «Coste por Click». Aquí se paga tan sólo por el click que haga el usuario, a diferencia del concepto anterior en el que es requerida una venta o la inscripción mediante formulario, es decir, una acción en particular por parte del usuario luego de haber hecho click.
CPM. Es un término de marketing digital que significa «Coste por Mil». El CPM mide el costo de un anuncio publicitario por cada 1000 impresiones. Una impresión es cuando el anuncio se muestra en una página web o en los buscadores, sin importar si el usuario hace o no click en el mismo.
Conversión. Hace referencia a que un usuario tome una acción específica, ya sea una compra o se inscriba a una newsletter, la tasa de conversiones es una métrica usada para saber si lo que se esta haciendo en la web estaría funcionando.
D
Dominio. Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda identificarlo y visitarlo. Además, el dominio puede tener variedad de extensiones, estas son el .com o .net, y así.
DoFollow. Uno de los aspectos del SEO es la conexión entre las páginias a través de enlaces. Estos son tenidos en cuenta por Google, que ha decidido considerarlos y evaluarlos como votos de confianza entre los sitios web.
Como regla general, los enlaces tienen el atributo dofollow. Este atributo lo que hace es decirle al GoogleBot (las arañas web de Google) que se le permite rastrear el backlink recomendado, es decir, que el enlace en cuestión puede ser accedido hasta la página de destino y, de esa forma, ser tenido en cuenta como una señal de confianza hacia la web enlazada, lo cual mejora el ranking de esta última.
Domain Authority. (DA) Es un puntaje de clasificación de motores de búsqueda desarrollado por la empresa Moz que predice qué tan bien se rankeará un sitio en las páginas de resultados. La autoridad de dominio puede ir del 1 al 100.
La Autoridad de dominio se calcula teniendo en cuenta múltiples factores, tales como la vinculación de dominios raíz y el número total de enlaces, dando por resultado una sola puntuación final.
Por ejemplo, este sería el DA de Wikipedia:
En resumen:
A mayor autoridad del dominio mejor serán tus chances de rankear arriba en las SERPs.
No por nada ves que Wikipedia se posiciona para todo tipo de palabras claves y búsquedas.
Dominio Expirado. Se trata de un dominio que ya fue utilizado y ha caducado. Es decir, es un dominio que ya tenía una web y, por la razón que sea ha caducado y vuelve a estar disponible para ser contratado.
Dwell Time. Es el tiempo de permanencia de un usuario en una página web, una métrica importante a tener en cuenta para posicionarte mejor en los rankings de los buscadores. A mayor dwell time obtendrás una mejor posición en Google.
E
Enlace. También conocido como link o hipervínculo, en Internet un enlace no es más que la unión entre una página web y otra o entre un documento / contenido y otro. Puede tratarse de texto o, inclusive, una imágen clickeable para ser redirigido a otro contenido.
Uno de los factores MÁS importantes para el SEO hoy en día, junto con la experiencia del usuario y tu contenido.
Error 404. Es uno de los errores más comunes que puedes encontrar navegando, aparece cuando intentas acceder a algún sitio y la página ya no existe. Se dá muchas veces al realizar una búsqueda o hacer click en un link y el navegador te dice que no ha encontrado nada.
EMD. (Exact Match Domain) Es una de las estrategias SEO más antiguas realmente. Se trata de incorporar el nombre de tu dominio con la palabra clave (principal) por la que te quieres posicionar. Por esa razón es que a este tipo de dominio también se lo llama «dominio de palabras clave».
Google ha aclarado que esta ya no es una métrica que tenga demasiado peso en el algoritmo, más allá de que puede te otorgue una leve ventaja.
Enlace Target _Blank. Es un enlace con atributo target blank, lo cual significa que se trata de un tipo de enlace que, al ser clickeado, abre el documento o la web a la que dirige en otra pestaña del navegador.
Es decir, mantiene abierta o activa la ventana desde la cual se ha clickeado el enlace y abre otra nueva para el documento al cual se ha enlazado.
Enlazado Externo. Los enlaces externos se refieren a aquellos links de una página web que se dirigen a un destino que está en otro sitio. Ahora bien, desde el punto de vista de la página web que recibe el enlace externo, se le denomina backlink o enlace entrante.
Engagement. Este concepto es utilizado para hacer referencia al nivel de interacción que tienen los usuarios con una marca, sitio web, o producto en particular. En el caso de una página web podría traducirse en la cantidad de comentarios que los artículos reciben o en la compra de un producto ofrecido en el sitio.
Evergreen. En marketing se dice que un contenido es «evergreen» cuando perdura en el tiempo, es decir, que su relevancia no expira. Aporta un valor para el usuario hoy y (en la mayoría de los casos) siempre. Sería lo contrario a temas que son tendencia, moda, o noticias del momento.
F
Fuentes de Tráfico. Hace referencia a las diferentes plataformas o sitios desde donde llega tráfico web, es decir, visitantes. El orígen del tráfico web que llega una página o sitio web en particular.
Por ejemplo, la principal fuente de tráfico de esta web es Google, y en segundo lugar YouTube.
Footprints de Google. El buscador tiene habilitados unos comandos llamados Footprints, los cuales son filtros que te permiten realizar búsquedas más exactas haciendo uso de estos comandos en combinación con las frases o palabras que deseas encontrar.
Fragmento Enriquecido. Un Rich Snippet, o fragmento enriquecido, es un fragmento visual que muestra Google en las páginas de resultados y que resume la información mas relevante a la búsqueda hecha por el usuario. Son un tipo de marcado de datos estructurados que se agrega al código HTML de tus páginas, para lo cual hay plugins y pequeños programas que lo hacen automáticamente. 😉
Freshness. Tal y como se traduce al español el freshness es la «frescura» que tu contenido tiene, es decir, la actualización constante del contenido en relación al resto en las SERPs. Se trata de un indicador importante para Google, sobre ante ciertas temáticas.
G
Google Adsense. El programa más popular de anuncios publicitarios en Internet y por medio del cual muchísimas personas logran monetizar sus webs al habilitar que este tipo de avisos se muestren, generando sus primeros ingresos pasivos.
Google E.A.T. Una de las últimas actualizaciones más importantes lanzadas por Google que tiene por fin poner más peso en la autoría de una web, es decir, en quien esta detrás de un sitio web, su autoridad y confiabilidad como creador de contenido, entre otras cosas.
Google Hummingbird. Lanzado en 2013 esta actualización se basa en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda así como en el comportamiento de los usuarios al realizar las búsquedas. Se orienta hacia búsquedas más semánticas.
Google Panda. Esta nueva versión del algoritmo de búsquedas de Google entró en vigor en el año 2011, y tuvo como objetivo eliminar, de una forma u otra, a webs de baja calidad de la primer página del buscador. La idea fué que se lograran posicionar páginas que tuvieran contenido 100% original, sin duplicados, y sobre todo ser de utilidad y valor para el usuario.
Google Penguin. Una de las mayores actualizaciones del algoritmo, lanzada el en 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. A diferencia de Google Panda (que como te decía buscó priorizar el contenido de buena calidad), el fin de esta actualización se centró en el spam y en los enlaces de baja calidad.
Google Pigeon. Esta actualización del algoritmo resultó en uno de los mayores cambios de los resultados orgánicos locales de Google hasta la fecha. Pigeon fue diseñado para vincular el algoritmo de búsqueda local de Google con su algoritmo web y así mejorar los rankings basados en la distancia y la ubicación.
Google Search Console. Es una herramienta gratuita que Google pone a disposición para que los dueños de los sitios webs puedan llevar un control del estado de sus páginas en los resultados de búsqueda. El número de clicks obtenidos, la posición de sus páginas, palabras claves por las que compiten, posibles errores y cómo corregirlos, la carga de la web, y mucho más.
Debido a la gran importancia que esta plataforma tiene es que hice un tutorial extenso donde te detallo las propiedades más importantes para que en menos de 30 minutos las aprendas a utilizar como un profesional. Lo puedes encontrar en mi canal de YouTube.
Google Trends. Es una plataforma (y herramienta) gratuita de Google que te permite analizar las tendencias de las búsquedas y el tráfico de determinadas palabras clave, tanto a nivel global como local. Además anuncia noticias, realiza listados actualizados de los términos más buscados, y te permite configurar alertas.
Gray Hat SEO. Por decirlo de una manera simple, podríamos definir el Grey Hat SEO como aquellas estrategias de posicionamiento basadas en el uso de técnicas que aceleren dicho proceso, pero sin incumplir estrictamente las directrices de Google.
Guest Posting. Hace referencia al acto de escribir artículos como invitado en un sitio web ajeno, en general un sitio con más autoridad que el propio. Es una estrategia muy utilizada por los SEOs para crear enlaces (y obtener más tráfico) y así posicionar mejor en los buscadores.
H
Hyperlink. Sería el término técnico original para un enlace, eso es un hipervínculo, o hiperlink en inglés. Se trata de un enlace directo de un documento de hipertexto a otro, como podría ser de una web a otra, de una web a una imágen o video, etc.
I
Indexación. Es el proceso por el cual Google se pasa por tu página web, detecta las páginas que tiene (con las arañas web) y los enlaces del sitio y usa esa información para actualizar su propio índice, también conocido como index. Que Google indexe tu web, simplemente, hace referencia a que aparecerás entre los resultados de búsqueda.
Interlinking. Consiste en enlazar dos páginas del mismo dominio, de una misma web, mediante un enlace o hipervínculo. Es importante para determinar qué páginas tienen más importancia dentro de una misma web y hacérselo saber, de una forma u otra, a los buscadores.
Inbound marketing. El inbound marketing es un método que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas que tiene por objetivo llegar a nuevos usuarios o potenciales consumidores para «acompañarlos» o guiarlos mediante diferentes formatos de contenido para llegar a la transacción final, a la compra.
La diferencia principal con otros estilos de marketing es que es mucho más «amigable». A pesar de llevar tiempo fidelizar a un cliente sí es más efectiva para aumentar orgánicamente tu volúmen de ventas a largo plazo.
Índice de Visibilidad. El índice de visibilidad de SISTRIX es un cifra que mide la visibilidad que tiene un dominio específico en los resultados de búsqueda de Google. Este índice resulta ideal para medir la efectividad de las medidas SEO seguidas para que tu web crezca orgánicamente en los resultados, teniendo en cuenta los cambios en el algoritmo.
Aquí puedes ver un ejemplo de SISTRIX en acción:
Como ves, no se trata de una métrica fácilmente observable en un corto período de tiempo sino, más bien, algo a tener en cuenta a medida que tu web acumule años de vida.
K
Keyword Stuffing. Es una de las más típicas prácticas del Black Hat SEO. El Keyword Stuffing es penalizado por Google y significa “uso excesivo de palabras clave”.
Lo que se hace es usar, de forma excesiva, las palabras clave por las que te quieres posicionar en los metadatos, en el contenido o en los enlaces, más allá de que tengan sentido o no para el texto o la redacción del contenido en sí. Todo lo cual hace a una mala experiencia para el usuario y, por tanto, algo que Google ha decidido penalizar para que no suceda.
Hoy por hoy esta técnica a perdido completa relevancia y ya no funciona.
Keyword Density. Es el porcentaje mediante el cual se mide la frecuencia de uso de una palabra clave en relación a la cantidad de palabras totales que tiene un texto o contenido. Solía ser una métrica a tener en cuenta pero hoy esta práctica esta en desuso ya que el algoritmo comprende mucho mejor de qué va tu contenido, aprendiendo a usar tus títulos de forma adecuada y mencionando tu palabra clave, al menos, un par de veces en tu texto.
KPI. El término KPI son las siglas en inglés para: Key Performance Indicator, cuyo significado vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño. Hace referencia al conjunto de indicadores o métricas que se usan para saber sobre la efectividad de las acciones tomadas en un negocio para alcanzar los objetivos establecidos.
Son bastante comúnes en el marketing digital ya que son una buena manera de hacer un seguimiento de campañas publicitarias, la evolución del tráfico orgánico de una web, la tasa de conversiones al momento de obtener ventas de un producto, etc.
L
Link Building. Tal y como la traducción lo dice, construcción de enlaces, de eso se trata. Hacer link building refiere a crear o construir enlaces por tu cuenta, ya sea posteando en un foro donde compartís un enlace a tu web o agregando tu enlace a tus cuentas de redes sociales.
Link Baiting. Técnica indispensable para todo SEO que quiera subir de forma orgánica en los resultados de Google. El link baiting, en español “cebo de enlaces”, es una técnica que tiene por fin conseguir enlaces externos de forma natural creando contenido de mucha calidad que atraiga la atención de los usuarios y que quieran compartirlo con otras personas.
Link Juice. Traducido al español sería “jugo o zumo de enlaces”, lo cual hace referencia al «jugo» o poder de autoridad de un enlace. Es una técnica que se aplica en SEO para trasladar autoridad desde una URL a otra, es decir, desde una página web a otra. Es asociado, más que nada, a una estrategia de enlaces internos, aunque también puede que lo escuches relacionado al enlazado externo, si significado no varía.
Es simplemente lo que se conoce como traspaso de autoridad de página o, precisamente, Page Rank.
LSI Keyword. Este término hace referencia a las palabras semánticamente relacionadas con la palabra clave principal de un texto publicado en internet. Un ejemplo de este tipo de palabras serían aquellas frases o palabras que figuran abajo de los resultados cuando realizás una búsqueda en Google.
Como en este caso:
M
Meta Title. El meta title o title es una etiqueta HTML que sirve para definir el título de una página. Es decir, es el pedazo de código que define el título de tu página, que en el caso de este artículo sería «Diccionario SEO (2020)». Este elemento es una parte clave de cualquier estrategia SEO.
Meta Description. Tal y como su nombre lo dice traducido del inglés, es la Meta Descripción. Al igual que en el caso del Meta Título se trata de una etiqueta HTML que ayuda a definir la descripción, de qué trata tu artículo o página para los buscadores. Útil para darle mayor relevancia a tu contenido y/o para llamar la atención de los ususarios y generar más clicks en tus posts.
Meta Tags (o Keywords). Hoy ya han perdido el «poder» que solían tener para posicionarte. Se trata de una serie de metaetiquetas con las que, a través de la introducción de palabras clave, se podía indicar al buscador cuál era el contenido o la temática de una página web. Así es como se veían dentro del código:
Motor de Búsqueda. Google, YouTube, Amazon, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, TODOS estos sitios son o tienen un motor de búsqueda incorporado. Un motor de búsqueda no es otra cosa que un conjunto de algoritmos (definición al inicio del post ☝️) trabajando en sincronia, siguiendo ciertos pasos e instrucciones, para determinar qué resultados mostrarte de acuerdo a los términos empleados, búsquedas previas, otros intereses, etc.
N
Noindex. Es una instrucción que le dice a los motores de búsqueda que no deben indexar la web o página en particular. El atributo “noindex” se sitúa en las metaetiquetas para informar a los rastreadores de los motores de búsqueda que la página no debe ser indexada en los resultados.
NoFollow. La etiqueta rel = “nofollow” es una parte esencial dentro del mundo SEO. Les indica a los motores de búsqueda que el enlace no debe ser seguido, de ahí la palabra en inglés «no follow», que significaría no seguir. Usando esa etiqueta puedes influir en el ranking de las URLs a donde dirige dicho enlace, que al no seguirlo no aportará valor a la página enlazada.
Esta etiqueta es, en pocas palabras, el enemigo número uno de muchos SEOs y marketers, ya que quita el supuesto valor que tiene el enlace para mejorar el ranking o posición en buscadores.
Nicho. La palabra hace referencia a nicho de mercado, el cual es un término de mercadotecnia usado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos tienen un interés en particular o ciertas características en común.
P
PBN. Es el acrónimo de Private Blog Network (red de blogs privada) y se refiere al conjunto de webs que pertenecen a una única persona y que esta administra para crear backlinks hacia aquellas webs en las que quieres obtener una mejor posición en los rankings de Google.
PageRank. El PageRank era un algoritmo de Google que fué lanzado en el año 1999 y tenia la función de medir la importancia y la calidad de una página web en un rango de 0 a 10, siguiendo varios criterios. Fue discontinuado en 2016.
Palabra Clave. Las palabras clave son los términos usados por los usuarios para aclarar sus dudas a través de los motores de búsqueda, para obtener esa respuesta que tanto buscan. Es, en esencia, el punto de partida de cualquier estrategia SEO para posicionarse en los rankings.
Pogosticking. En pocas palabras sería la acción de saltar de un resultado de búsqueda a otro. Se dá cuando algunos usuarios entran en una página de resultados de Google y luego regresan a la página de resultados anterior (SERPs) y finalmente entran a otro resultado de búsqueda diferente al primero, y así repetidas veces.
Se trata de una métrica importante a tener en cuenta ya que le dice a Google que el usuario no ha encontrado lo que estaba buscando en el primer resultado.
Palabra Clave de «Cola Larga». Se trata de una palabra o, más bien, frase clave de 4 o más palabras. Consiste en una búsqueda más específica, una pregunta hecha por el usuario donde en lugar de tipear un término general como «vuelos baratos», el usuario escribe «mejores sitios para encontrar vuelos baratos», por ejemplo.
Page Authority. (PA) Es un sistema de puntaje desarrollado por la empresa Moz, no por Google. Lo que hace es predecir qué tan bien se clasificará una página específica entre los resultados de búsqueda (SERPs). Los puntajes de PA varían de 1 a 100 y, como te imaginás, un puntaje alto hace a una mayor chance de rankear entre los primeros lugares.
Penalización SEO. En general se refiere a aquellas penalizaciones que Google impone para quienes aplican técnicas o prácticas que van en contra de las políticas fijadas por la empresa para posicionar en los rankings. Un ejemplo típico de esto es construir cientos de links de forma masiva en diversos foros en cuestion de días (generalmente haciendo uso de un software), lo cual no respeta el enlazado «natural» que Google esperaría.
Q
Query. El concepto hace referencia al término que escribimos en Google cuando hacemos una búsqueda por palabra clave o keyword. Esa consulta va a dar como resultado una SERP, que es el acrónimo de Search Engine Result Page (en español, página de resultados de búsqueda).
R
Rebote. Esta es una métrica usada para saber qué porcentaje de los usuarios que llegan a tu web no visitan más de una página de tu sitio antes de continuar navegando por Internet.
Generalmente figura como una de las métricas principales a tener en cuenta en Google Analytics, aplicación gratuita para analizar las visitas de una web:
Relevancia de Contenido. Es decir, que el contenido o página web tenga relevancia respecto a la búsqueda realizada por el usuario, que responda a la intención de búsqueda efectivamente.
Ranking en Buscadores. Es la posición obtenida en los resultados de búsqueda, siendo las más importantes las diez primeras, ya que (por defecto) conforman la primer página.
Redirección 301. Es una redirección permanente de una URL a otra. Los redireccionamientos 301 envían a los visitantes del sitio y a los motores de búsqueda a una URL diferente de la que escribieron originalmente en el navegador o seleccionaron de una página de resultados del motor de búsqueda.
Robots.txt. Es un archivo de texto con extensión .txt, que creas y subes a tu sitio y que tiene por fin impedir que los robots (las arañas web) de los buscadores rastreen contenido que no quieres que indexen ni muestren en sus resultados.
Rastreo. En el mundo del SEO, rastrear significa seguir enlaces y «rastrear» tu sitio web. Cuando los bots llegan a tu sitio web (cualquier página), siguen otras páginas enlazadas también en tu sitio web.
S
Sandbox. Aclarando que esto NO es algo que haya sido establecido por Google o comprobado de forma oficial, podemos decir que el «efecto Sandbox» es un filtro implementado por Google a través de su algoritmo para evitar que los sitios web creados hace poco tiempo, webs nuevas, obtengan rápidamente un buen posicionamiento en buscadores para sus palabras clave, incluso aunque estén correctamente optimizados y reciban suficientes backlinks para estar en posiciones más altas.
Como dije, no es algo que haya sido corroborado al 100%, sin embargo sí que hay estudios y análisis exhaustivos hechos sobre el tema por mega empresas como es el caso de Ahrefs. Aquí te dejo un artículo que habla sobre el tema y, en cierta medida, comprueba su existencia: Blog de Ahrefs.
Esta en inglés asique deberías hacer lo que siempre recomiendo y usar la extensión de Google Traductor.
SEO. (Search Engine Optimization) Optimización para los Motores de Búsqueda. Es el proceso de realizar cambios en el diseño y contenido de tu sitio web para ayudarlo a aparecer en los motores de búsqueda. Al optimizar tu web puedes aumentar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda, tales como Google, de forma orgánica.
SEO Local. El SEO local es el conjunto de técnicas y estrategias de optimización de contenido específicamente dirigidas a posicionar una web dentro de un área geográfica determinada. Generalmente utilizada por pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y/o servicios en una región específica.
SEO On Page. Es un término inglés usado para referirse a las optimizaciones que puedes hacer en tu página («On Page» = En Página), para mejorar tu posicionamiento orgánico. Es decir, todas aquellas técnicas y/o estrategias que TÚ controlas y puedes aplicar directamente en tu página.
Ejemplos de esto sería optimizar el título de tus artículos, usar keywords LSI (arriba se describe el concepto 👆), hacer uso de imágenes personalizadas, asegurarte que tu página cargue rápido, que el diseño de tu web se vea bien en móvil, etc.
SEO Off Page. Una serie de técnicas enfocadas a conseguir enlaces externos que apunten a tus páginas para mejorar el posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores. Así mismo se refiere a todos aquellos esfuerzos que tienden a promocionar tu contenido para obtener más tráfico de plataformas externas, como podría ser el caso de cuentas de redes sociales.
Sitemap. Se trata de un archivo con el listado de páginas que componen tu sitio web completo. Los archivos sitemap facilitan el descubrimiento y rastreo de páginas para los robots de los buscadores, para las arañas web que te mencioné al principio de este post. También son útiles para comparar el número de páginas indexadas con el de las enviadas en el sitemap, tal como vemos en Google Search Console.
Spam. En el ámbito del SEO el Spam hace referencia al porcenaje o número de mensajes basura, comentarios, y enlaces compartidos por parte de una web en particular. Herramientas gratuitas, como es el caso de Moz bar, miden el porcentaje Spam de un sitio web.
Snippet Destacado. Tal y como el nombre lo dice, es el resultado que muestra Google de forma más visible que el resto, normalmente por encima del resto de los demás resultados.
Snippet Enriquecido. También conocidos como rich snippets, éstos son fragmentos de información creados para que el buscador comprenda con más claridad los datos de una página y clasifique adecuadamente el contenido de la web. Google ha ido ampliando considerablemente la lista de «potenciales» formatos enriquecidos, pudiendo tratarse de recetas, eventos, reseñas, lugares, etc.
Spinning Content. Se trata de usar un software para reescribir o «spinnear» un artículo para darle la apariencia de tratarse de contenido original, como para que Google piense que se trata de un artículo diferente. Hoy en día NO es una práctica recomendada porque el algoritmo de Google es mucho más inteligente y es capaz de detectar este tipo de incongruencias fácilmente.
SEO Negativo. Se basa en aplicar una serie de técnicas y estrategias poco éticas (conocidas como Black Hat), con el fin de sabotear el ranking y posicionamiento orgánico de un competidor directo en los resultados de búsqueda. El SEO negativo esta penalizado por los motores de búsqueda. Un ejemplo típico de esto es la generación y construcción de cientos o miles de enlaces tóxicos y spam en páginas webs de baja calidad.
Subdominio. Un subdominio es un subgrupo derivado del nombre de dominio, el cual es definido con fines administrativos u organizativos, considerado como un dominio de segundo nivel. Lo podés identificar como la serie de caracteres o palabras que se escriben antes del dominio.
SERPs de Google. El término SERP hace referencia a los resultados que muestra la página del buscador, como podría ser el caso de Google o Bing, es el acrónimo de Search Engine Result Page (en español, página de resultados de búsqueda). En general la configuración que viene por defecto muestra unos diez sitios por cada página de resultados.
Schema Markup. También conocido como datos estructurados, es el lenguaje de los motores de búsqueda, que utiliza un vocabulario semántico único. Es un código utilizado para brindarle información de forma clara a los motores de búsqueda para que éstos comprendan mejor el contenido de tu sitio. A su vez, esto ayuda a mostrar información en los fragmentos enriquecidos que se muestran en los resultados de búsqueda.
SEM (Search Engine Marketing). SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores, como es el caso del sistema Google Adwords.
T
Thin Content. Hace referencia a contenido con poco o nada de valor para el usuario, pudiendo tratarse de contenido duplicado, un artículo repleto de links de afiliado o anuncios publicitarios con poca información que aporte a la búsqueda del usuario, artículos cortos, contenido automáticamente generado, y así.
Tráfico Orgánico. Por un lado la palabra tráfico hace referencia al volúmen de personas o visitantes que se «mueven» en Internet, como podría ser el tráfico de personas (las visitas) que llegan a tu sitio o página web.
Ahora, tráfico orgánico en particular es el tipo de tráfico obtenido de manera «natural», es decir, posicionando entre los primeros lugares un artículo y logrando que las personas visiten tu web.
Sería lo opuesto al tráfico obtenido mediante anuncios publicitarios o cualquier otra forma de tráfico de pago.
U
URL. Son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. La URL es la dirección específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en la red, es decir, la dirección de cada una de tus páginas y artículos en Internet.
W
WPO. (Web Performance Optimization) Hace referencia a la optimización del desempeño de la web, específicamente a mejorar la capacidad que tiene una web para mostrar el total de su contenido al usuario en el menor tiempo posible.
White Hat SEO. Se refiere al uso de estrategias, técnicas y tácticas de optimización que se centran en satisfacer al usuario y seguir completamente las reglas y políticas de los motores de búsqueda.
WordPress. Es una herramienta, un software que te permite crear y administrar páginas web. Se trata de un CMS (Content Management System), un Sistema de Gestión de Contenidos. Una de sus grandes ventajas es que te permite crear una web sin tocar una sola linea de código o saber nada de programación web.